¿QUÉ ES GNV?
El gas natural vehicular (GNV) es un combustible automotor, sustituto de la gasolina en motores de combustión interna de encendido por chispa, también sustituye al diesel en aquellos motores de encendido por presión. Debido a su eficiente combustión prolonga la vida del motor, disminuye la frecuencia del cambio de aceite y aumenta la vida útil de lubricantes, bujías, aceites y filtros de aire, etc.
El GNV es el mismo gas natural que utilizan los consumidores residenciales, las industrias y las generadoras eléctricas, con la diferencia que el GNV es el gas natural comprimido y almacenado para su expendio en alta presión (+/-200 bar.) y su empleo en el transporte vehicular.
Los procesos de refinación del petróleo dan como resultado una serie de productos, entre ellos se encuentran: Gasolina, queroseno, diesel, nafta y por ultimo gas licuado de petróleo, este es la mezcla de dos hidrocarburos existentes en el aceite, el propano (C3H8) y el butano (C4H10).
¿Qué debe saber?
En el sector transporte, el GNV sustituye con ventajas económicas y ambientales a la gasolina, el diésel, y al gas licuado de petróleo (GLP).
El GNV permite ahorros de hasta el 60% comparado con otros combustibles empleados en el sector transporte.
El GNV es un combustible muy seguro cuando su manejo se realiza con los equipos apropiados y según las normas de seguridad respectivas.
El expendio del GNV se realiza en las estaciones de servicio o gasocentros.
Los beneficios que los usuarios logran con el empleo del GNV explica el rápido crecimiento del mercado de este combustible en el Perú.